La Unión Europea incorporará al transporte marítimo en su régimen de Comercio de Derechos de Emisión, la publicación del plan se dará a mediados de julio. El texto de 44 páginas, titulado: «Propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la utilización de combustibles renovables y con baja emisión de carbono en el transporte marítimo – Fuel EU Maritime» fue filtrado revelando así, el curso de los planes, según la empresa analista Alphabulk.
En septiembre pasado, la comisión europea implantó una propuesta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de un 55% para el 2030 comparado con 1990. El fin de la propuesta era poner a Europa en camino a la neutralidad climática para el año 2050, con esta información el transporte marítimo debe reducir la producción de emisiones en un 90%.
El gasto de menos combustible y el cambio de combustibles hidrocarburos a combustibles más limpios, serían la clave para mejorar la actividad energética de las nuevas normas de la Unión Europea. Para esto, la UE estaría implementando un marco jurídico que avalaría todas estas propuestas a futuro.
Alphabulk ve también el mismo problema que la Organización Marítima Internacional también incurre: los buques. «Todos los esfuerzos se concentran en hacer más eficientes los buques en forma unitaria sin tener en cuenta el probable aumento de la flota que podría anular todas las mejoras de eficiencia energética».
Para Alphabulk el plan estratégico filtrado de la UE, es: «un conjunto de normas para obligar al transporte marítimo a cambiar». Debido a que, la reducción y el comercio de emisiones no pondrá fin al problema y tendrán que agregarse medidas reguladoras para lograr el cambio.
La nueva norma sólo comprende a los buques de más de 5,000 GT, esto para limitar la carga administrativas y se enfoque en los operadores más pequeños. Los buques sólo representan el 55% de los que arriban a los puertos de Europa y son causantes del 90% de las emisiones de CO2 en el ámbito marítimo.