Hoy en día, los líderes de almacenes se enfrentan a la exigencia de brindar más velocidad y precisión al tiempo que lidian con mercados laborales, consumidores más complejos, costos en aumento e incertidumbre económica. Los tomadores de decisiones están acelerando sus inversiones en tecnología para mejorar la eficiencia en la cadena de suministros y asegurarse de que sus operaciones estén aptas para el futuro.
En esa línea, Zebra Technologies, multinacional de equipamientos tecnológicos para la cadena de suministros, lanzó un nuevo reporte a nivel mundial para analizar las últimas tendencias y tecnologías que están transformando las operaciones del almacén. El estudio recogió las respuestas de más de 1400 participantes de los sectores de manufactura, comercio minorista, transporte, logística y distribución mayorista.
“Las dificultades actuales han impulsado a los líderes de almacenes a adoptar estrategias innovadoras para afrontar circunstancias inesperadas. A pesar de la incertidumbre que se vive a nivel mundial, los líderes de almacenes continúan invirtiendo en ambientes soportados por datos que combinan eficazmente la automatización y el trabajo humano optimizado a lo largo de la cadena de suministros. Este estudio es la revelación de cómo es que los tomadores de decisiones de las compañías están utilizando la tecnología para modernizar los almacenes y prepararse para enfrentar los desafíos del futuro hacia el 2027”, comenta Ulrich Reiser, country manager de STG en Perú.
Reporte de la modernización de los almacenes: resultados alentadores
A pesar de que la expansión de nuevos almacenes experimenta una contracción, las compañías están invirtiendo en nuevas tecnologías con el objetivo de estar más conectados en los próximos años. “Los tomadores de decisiones están enfocando sus presupuestos en programas de capacitación y mejoras en las condiciones de trabajo, buscan crear un ambiente enfocado al desarrollo profesional para los trabajadores mediante tecnologías que complementen sus capacidades y responder a las necesidades del mercado actual”, resalta Reiser.
A nivel mundial, el reporte reveló que para las organizaciones los planes de modernización continúan siendo una prioridad en el corto plazo. Un 73 % de los tomadores de decisiones acelerarán o habrán acelerado proyectos de modernización para el próximo año, mientras que el 69 % planean aumentar o ya aumentaron las inversiones para sostener los planes existentes de modernización de los almacenes.
El estudio también señaló que las compañías invertirán en tecnología demostrando que crecerá la tendencia para aumentar la innovación, dando como resultado un presupuesto de US$5,15 millones para el 2024. También se señaló que las soluciones con mayor demanda para los almacenes serán los sensores y etiquetas RFID pasivas en un 81%.
“Los planes incluyen aumentar las instalaciones, implementar el seguimiento en tiempo real, mejorar la precisión a nivel de la ubicación, optimizar el diseño y aprovechar la automatización flexible para satisfacer las demandas del comercio electrónico que continuará creciendo el año próximo”, añade Reiser.
Los líderes de almacenes reconocen que la implementación de la automatización en base a las necesidades humanas beneficia a los trabajadores, a los clientes y al éxito general de la empresa, sobre todo, por el desafío constante de la mano de obra. El 69 % de los tomadores de decisiones ya han automatizado o planean automatizar los flujos de trabajo en los próximos 5 años
Inversión tecnológica
Las herramientas tecnológicas y la automatización hacen que los empleados se sientan más valorados. El 86% de los empleados y el 88% de los tomadores de decisiones están de acuerdo en que implementar tecnología, robots y dispositivos en almacenes ayudaría a atraer y retener trabajadores.
De aquí al futuro, los almacenes deben continuar implementando estrategias ágiles para evitar ineficiencias, preservar los recursos y brindarles a los trabajadores una ventaja competitiva.
Acerca de STG
Es una compañía que brinda soluciones tecnológicas enfocadas en la cadena de suministros: manufactura, almacenamiento, transporte, punto de venta, ecommerce. Cuenta con presencia en países de la región como Chile, Perú, Argentina y más de 2,050 clientes en Latinoamérica.
Acerca de Zebra
Zebra (NASDAQ: ZBRA) es una compañía multinacional de equipamientos tecnológicos para la cadena de suministros.Proporciona soluciones end-to-end adaptadas a cada sector para permitir que cada activo y trabajador sea visible, esté conectado y totalmente optimizado. Sus soluciones mejoran la experiencia de compra, la gestión y el seguimiento del inventario, así como la eficiencia de la cadena de suministro y la atención al paciente.