Las ventas del sector retail en el Perú registrarán un crecimiento importante en comparación al promedio de Latinoamérica en el año, según pronosticó el Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus. En su último informe del mes de mayo, los analistas prevén que las ventas minoristas en el país se expandan 2.6% a diferencia del 1.6% estimado para la región.
En ese contexto, en Latinoamérica, el Perú ocupará la segunda posición en comercio retail este año, después de México, quien mostrará un crecimiento en sus ventas minoristas de 3.2%. Le seguirán las ventas retail de Brasil (0.6%). El próximo año, el Perú ocupará el tercer lugar en ventas minoristas en la región, con un avance de 1.8%, después de México y Brasil, quienes registrarán crecimientos en sus ventas retail de 2.4% y 3.1%.
«El ritmo de crecimiento económico parece haberse sostenido en gran medida en el primer trimestre de este año», resaltan los analistas de FocusEconomics. Al respecto, cabe recordar que, según el Ministerio de la Producción, las ventas del sector retail en el Perú alcanzaron en febrero los S/ 3613 millones. Ello representó un avance de 20% frente a similar mes del año anterior.
Asimismo, el comercio minorista generó más de 112.626 puestos de trabajo. Del total, el 49% fueron mujeres. En tanto, el personal permanente representó el 78.8% del empleo total generado por este segmento.
A la par, desde la Asociación de Centros Comerciales, el Gremio Retail y el Emporio de Gamarra, las ventas en malls y tiendas alcanzarían 90% de los niveles prepandemia este 2022. Ello sirvió de base a la proyección de Scotiabank, que estimó que las ventas del sector minorista volverían a registrar una tasa de crecimiento de un dígito al cierre del año.
Por su parte, el BCR señala que la actividad económica aceleró levemente su ritmo de crecimiento interanual de 3.4% en el cuarto trimestre de 2021 a 3.8% en el primer trimestre de 2022.
Fuente: Perú Retail