En estos 7 meses aprox. he laborado desde “la tercera trinchera”, cuando me refiero a dirigir desde el “gemba” (Desde mis fábricas, almacenes y oficinas); no desmerezco al logístico que tiene la opción de laborar “homeoffice”; pero estoy convencido que los resultados tienen que ser distintos; puesto que la gente (Desde el operario, asistente, analista, jefe); ve al líder, todos los días; tomando todos los protocolos al igual que ellos; y están en la “zona de fuego”; esto debe transmitir confianza, estimular energía positiva; mucha más que recibir un mensaje o sostener una videoconferencia por 2 horas, el logístico “De primer piso” desde la Planta o Almacén; mientras que su Gerente “desde su casa”.
1. Eslabones de la Cadena, que recibirán más presión por los Canales.
i) En sí, toda la cadena; puesto que para asegurar la distribución en la “última milla”; necesitas proveedores confiables y así, asegurar el stock de MMPP o PPTT para su comercialización.
ii) También, es asegurar mano de obra “extra”, para atender el “pico” de venta; y que exija al almacén; realizar labores de 5 a 10 veces, de lo que preparaba en un día regular.
iii) Sin embargo, ante la posibilidad que el usuario; evite asistir a los Centros comerciales; la diferenciador será, en disponer una fuerza de despachadores, para asegurar entregas entre 8 hrs a 24 hrs.
2. Estrategias logísticas que adoptar en esta campaña navideña.
i) Al igual que estableces un sistemas S&OP para asegurar una mejor coordinación entre las áreas comerciales y de operaciones; será necesario, definir criterios de priorización. Será muy complicado, atender a todos tus clientes, al mismo tiempo.
ii) Por ende, será necesario, definir tiempos de respuesta por cada zona de entrega; con el riesgo que esto signifique “perder venta”; sin embargo, si deseamos que el Negocio sea sostenible; no podemos ofrecer tiempos, que no podremos cumplir. El usuario; no perdonará una “mentira” más.
3. La TI y su aplicación en la Logística en Pandemia.
i) El utilizar sistemas como un ERP SAP, WMS, TMS, GPS, business analytics; ya tenemos muchas empresas utilizando esta tecnología. Lo complejo, es que sus recursos (Canales de distribución) tengan la fortaleza y disponibilidad para cumplir los plazos de entrega.
ii) Por ejemplo; yo puedo disponer de un WMS muy potente; que me genere “olas” de picking; y tenga el producto separado en los muelles de carga; esto no aportará mucho, si es que el eslabón de la “última milla” responde; cargando a tiempo, cumpliendo con las ventanas horarias; retornando para la 2da, 3ra y 4ta vuelta (Si fuese un motorizado)
iii) Nuevamente; tengo que enfocarme en balancear mi “línea de despacho”, como también se hace el “balanceo de carga” en un sistema de producción.
iv) Un ingrediente más; es pensar no sólo en la resiliencia de la cadena de suministros; sin considerar la “resistencia de los ejecutivos logísticos” que están a cargo. Es decir, necesitamos que en cada proceso, tener al líder y compañía; con energía, con convicción de terminar la tarea; y para esto, necesitamos que descanse, que haga deporte de manera frecuente. Es posible que a primera vista; se cuestione “…Y esto, para que servirá?….”; yo, soy un convencido de esto: “…El estado físico, mental y emocional del logístico; impactará en la eficiencia de la cadena de suministros que lidera; y en los resultados que entrega en la última línea…”-
Richard Zamora
Ejecutivo Senior en Logística-Operaciones, Docente Universitario y Fundador de la Comunidad Supply Chain Perú.
linkedin.com/in/richard-zamora
rzamoray@outlook.com