El medio de transporte terrestre por carretera
Es el único medio que permite el transporte puerta a puerta por sí solo.
Sus Ventajas:
• Gran versatilidad y facilidad de acceso (Carga a granel, embalada, PT, etc.).
• Alta frecuencia y disponibilidad del servicio.
• Costos de embalaje mínimos o no son necesarios.
Sus desventajas:
• Capacidad de carga limitada: en Perú el límite de carga es de 48 Toneladas brutas incluyendo el peso del vehículo que puede estar entre 14 y 19 ton.
• Distancias a recorrer son menores a las de los otros medios.
• Esta expuesto a congestiones de tráfico, bloqueos, etc.
Tarifas:
· No hay reglamentación que norme las tarifas de transporte por carretera.
Costos de transporte:
· Se basan en los costos fijos y variables de las empresas de transporte y en la utilidad que estas esperan ganar.
· Entre los rubros que se consideran para el cálculo de los costos de transportes se tienen:
1. Sueldos
2. Viáticos
3. Neumáticos
4. Mantenimiento (Aceites, frenos, luces, etc.)
5. Combustible.
6. Estiba y desestiba
7. Depreciación de tracto y semi-remolque.
8. Otros.
¿Y porqué debemos de ocuparnos de los costos de transporte?
· La función objetiva de la empresa, es la de Minimizar el Costo total logístico (Costo total de Transporte (TLC) = Costo total de almacén (TTC) + Costo total de llevar el inventario (TWC) + Costo total de ventas perdidas (LSC))
· Los 4 conceptos deben estar vinculados, para medir correctamente la Cadena de Abastecimiento
Sin embargo; tenemos que administrar las limitaciones
-
Satisfaga la Política del servicio al consumidor
· Política del Servicio al consumidor = Tasa de llenado (Fill Rate) > Debemos de establecer una Meta de Servicio
· Tiempo de respuesta = Meta
· Frecuencia de Reparto = Meta
Estructura de costos típica, de un camión de traslado entre almacenes.
· Los principales costos evaluados y su participación son: