Los costos en el transporte terrestre

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El medio de transporte terrestre por carretera

Es el único medio que permite el transporte puerta a puerta por sí solo.

Sus Ventajas:

Gran versatilidad y facilidad de acceso (Carga a granel, embalada, PT, etc.).

• Alta frecuencia y disponibilidad del servicio.

• Costos de embalaje mínimos o no son necesarios.

Sus desventajas:

Capacidad de carga limitada: en Perú el límite de carga es de 48 Toneladas brutas incluyendo el peso del vehículo que puede estar entre 14 y 19 ton.

Distancias a recorrer son menores a las de los otros medios.

• Esta expuesto a congestiones de tráfico, bloqueos, etc.

Tarifas:

· No hay reglamentación que norme las tarifas de transporte por carretera.

Costos de transporte:

· Se basan en los costos fijos y variables de las empresas de transporte y en la utilidad que estas esperan ganar.

· Entre los rubros que se consideran para el cálculo de los costos de transportes se tienen:

1. Sueldos

2. Viáticos

3. Neumáticos

4. Mantenimiento (Aceites, frenos, luces, etc.)

5. Combustible.

6. Estiba y desestiba

7. Depreciación de tracto y semi-remolque.

8. Otros.

¿Y porqué debemos de ocuparnos de los costos de transporte?

· La función objetiva de la empresa, es la de Minimizar el Costo total logístico (Costo total de Transporte (TLC) = Costo total de almacén (TTC) + Costo total de llevar el inventario (TWC) + Costo total de ventas perdidas (LSC))

· Los 4 conceptos deben estar vinculados, para medir correctamente la Cadena de Abastecimiento

Sin embargo; tenemos que administrar las limitaciones

  • Satisfaga la Política del servicio al consumidor

· Política del Servicio al consumidor = Tasa de llenado (Fill Rate) > Debemos de establecer una Meta de Servicio

· Tiempo de respuesta = Meta

· Frecuencia de Reparto = Meta

Estructura de costos típica, de un camión de traslado entre almacenes.

· Los principales costos evaluados y su participación son:

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