AP Moller-Maersk (Maersk) ha anunciado una inversión de 500 millones de dólares para fortalecer su infraestructura de cadena de suministro en apoyo del ascenso del sudeste asiático como potencia mundial de producción y consumo.
La inversión prevista para tres años por Maersk se centrará en su división de Logística y Servicios, y una cantidad sustancial de inversión también se canalizará hacia su infraestructura oceánica y de terminales.
Esta inversión busca mejorar la resiliencia de la cadena de suministro, reducir los costos comerciales, que a menudo son entre 2 y 3 veces más altos en determinados países asiáticos, y proporcionar resultados de valor agregado a sus clientes.
Vincent Clerc, director ejecutivo de Maersk, dijo: “El sudeste asiático es el área de más rápido crecimiento en Asia Pacífico. Una población con conocimientos digitales, junto con un auge del comercio electrónico, los esfuerzos de los gobiernos para capitalizar la diversificación manufacturera global, el crecimiento de las marcas regionales y el creciente comercio interregional están estimulando un crecimiento sostenido en esta área.
“Nuestra inversión refleja el compromiso de ser el integrador logístico global que aborde las necesidades cambiantes de nuestros clientes, ahora y en el futuro, mientras nos mantenemos firmes en nuestra agenda de descarbonización”.
Maersk dijo que invertirá hasta un 50% más en almacenamiento y distribución en toda la región para complementar sus capacidades oceánicas, aéreas y terrestres, respaldando la demanda y los mercados nacionales e internacionales.
Para 2026, la compañía espera agregar casi 480.000 metros cuadrados de capacidad repartidos en Malasia, Indonesia, Singapur y Filipinas.
Una de las inversiones más importantes de Maersk será en el puerto de Tanjung Pelepas en Malasia, donde está posicionado para convertirse en un centro logístico integrado vital con conectividad multimodal para simplificar la cadena de suministro de nuestros clientes tanto a nivel local como global.
Además, Maersk está aumentando su capacidad de almacenamiento terrestre en el aeropuerto Changi de Singapur para consolidar su posición como centro regional de transporte aéreo de Maersk.
El gigante danés gastará considerablemente en aumentar su capacidad de camiones de transporte en el sudeste asiático, con la flexibilidad de ofrecer soluciones más ecológicas basadas en las demandas de sus clientes. También probará camiones de transporte propulsados por biodiesel y lanzará vehículos eléctricos (EV) para 2024.
En el frente marítimo y de terminales, Maersk continúa invirtiendo en la expansión de su infraestructura en toda la región a través de APM Terminals (APMT) , para respaldar un mejor diseño de la red oceánica y traer transbordo adicional a la región.
Además, la compañía naviera está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de la región para explorar oportunidades en la construcción de infraestructura de combustible ecológico para respaldar su futura flota de buques ecológicos.
Elaine Low, directora general de área para el sudeste asiático de AP Moller-Maersk, afirmó: “Nuestras inversiones en el sudeste asiático tienen como objetivo ofrecer una solución logística y de cadena de suministro verdaderamente integral a nuestros clientes, ofreciéndoles mayor visibilidad y control.
“Los clientes tendrán la flexibilidad de elegir diferentes modelos de transporte, servicios de cumplimiento omnicanal y su preferencia por soluciones de cadena de suministro ecológicas en función de sus objetivos de sostenibilidad”.
Fuente: Port Technology