- Empresas colombianas buscan capitalizar beneficios logísticos y comerciales de la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico
La apertura del Puerto de Chancay marca un hito significativo en la consolidación de Perú como un centro estratégico para la Cuenca del Pacífico. La Consejera Económica Comercial del Perú en Colombia, Soledad Campos, destacó que este moderno terminal marítimo generará oportunidades que atraerán a empresas colombianas en busca de ventajas logísticas y comerciales.
En el reciente foro “Promo Latinoamérica: Inteligencia para Exportar”, organizado por Promperú, Campos afirmó que “la construcción de este puerto abrirá una serie de oportunidades porque nos consolidará como la puerta de entrada para la Cuenca del Pacífico”.
La ubicación estratégica del puerto, combinada con las ventajas comerciales derivadas de la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico, motiva a empresas colombianas a considerar la instalación en Perú.
La Consejera destacó que las empresas colombianas, aprovechando estas ventajas, planean finalizar sus procesos o transformaciones en territorio peruano antes de dirigirse a sus mercados de destino. Agregó que este enfoque “logrará un menor tiempo en el envío y otras eficiencias en la cadena logística orientada al mercado del Asia Pacífico”.
Soledad Campos informó que, como resultado del interés generado, empresarios colombianos han visitado Perú en busca de información adicional. Además, mencionó la reciente Exposec 2023 del Consejo Empresarial Colombiano, donde se abordó el impacto esperado con la próxima puesta en marcha del Puerto de Chancay.
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó que el puerto multipropósito de Chancay generará un ahorro de 8 a 12 días en la travesía hacia el mercado asiático, mejorando así la competitividad en las operaciones de comercio exterior.
Intercambio comercial
Campos reveló que los envíos de productos peruanos no minero energéticos a Colombia alcanzaron los 960 millones de dólares el año pasado, representando el 91% del total de envíos (1,055 millones de dólares) de 2022.
Asimismo, resaltó que durante el año pasado las exportaciones peruanas del sector agropecuario obtuvieron la mayor participación del total enviado a Colombia con el 28.1%, seguido del sector metalúrgico con el 21.1%, el sector químico con el 17.5%, el sector textil con el 8.2% y el sector siderúrgico con el 5.1%.
Colombia, siendo uno de los principales socios comerciales de Perú en la región, se posiciona como un mercado en expansión, ocupando el tercer lugar en tamaño después de Brasil y México. Las regiones peruanas de Lima, Ica, Piura y La Libertad lideran los envíos al mercado colombiano.
Datos adicionales resaltan que los consumidores colombianos son cautelosos, buscando ofertas, sostenibilidad y buenas experiencias. Además, el 51% utiliza el etiquetado, la descripción, el marketing y las imágenes de los productos para evaluar la sostenibilidad y la responsabilidad social.
La puesta en marcha del Puerto de Chancay se erige como un catalizador para el crecimiento económico y la expansión comercial entre Perú y Colombia, fortaleciendo aún más los lazos comerciales en la región.
Fuente: Perú Retail