El megapuerto de Chancay se perfila como un nuevo hub logístico regional, atrayendo la atención de grandes compañías como Amazon y Alibaba, que consideran establecer almacenes satélites en Perú para optimizar sus operaciones de comercio electrónico transfronterizo. Esta infraestructura promete reducir significativamente los tiempos de entrega de importaciones desde China, gracias a una mayor eficiencia en la logística.
Ricardo Barrios, director general de DHL Forwarding, explicó que estos almacenes satélites, similares a los implementados en ciudades como Ciudad de México y Madrid, permitirán a las empresas chinas minimizar costos logísticos y tiempos de entrega. Con esta estrategia, las compañías podrán cumplir con tiempos de entrega de aproximadamente tres días en mercados locales.
El ministro de Economía, José Arista, destacó la intención de crear una zona económica especial (ZEE) en Chancay para atraer inversiones, incluida la posibilidad de una planta de ensamblaje de autos eléctricos. Esta ZEE podría albergar los almacenes satélites de grandes firmas logísticas, facilitando la distribución de mercancías no solo en Perú, sino también en países vecinos como Chile, Ecuador y Colombia.
Helmut Cáceda, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (Capece), pronosticó que el puerto de Chancay impulsará el comercio electrónico transfronterizo, representando más del 28% de las importaciones en 2025. Asimismo, se espera que la oferta de carga desde Asia al Perú se amplíe, permitiendo un incremento significativo en las exportaciones peruanas hacia China en la próxima década.
Además, el puerto de Chancay servirá como punto de transbordo para exportaciones de otros países de la región, como Ecuador y Brasil, mejorando la eficiencia y reduciendo tiempos de transporte. Paul Vargas, gerente general de AVM Logistics, enfatizó la importancia de desarrollar centros de manufactura en Perú para producir bienes finales y aumentar el valor agregado de las exportaciones peruanas hacia Asia.