El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que viene elaborando una hoja de ruta para impulsar la inversión extranjera en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), ubicadas en el Perú. Para ello, realiza coordinaciones multisectoriales y cuenta con el apoyo de gobierno de la República de Corea, en el marco del Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP).
Así, lo señaló la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, quien indicó que este proyecto está enfocado en identificar estrategias que permitan mejorar las capacidades para atraer inversiones, además de impulsar la regulación y promoción de las Zonas Económicas Especiales.
“Para ello, se vienen implementando una serie de reuniones, seminarios y capacitaciones, donde intervienen funcionarios especializados del Mincetur, y de diversas entidades públicas vinculadas a las ZEE, como el Ministerio de la Producción, Ministerio de Economía y Finanzas, Proinversión, y representantes de las ZEE”, indicó la funcionaria.
Como se recuerda, las Zonas Económicas Especiales son espacios creados para fortalecer el desarrollo de las actividades productivas y de servicios en las diferentes regiones del país. El Perú cuenta con cuatro Zonas Económicas Especiales operativas ubicadas en Tacna (Zofratacna), Piura, (ZED Paita), Moquegua (ZED Ilo) y Arequipa (ZED Matarani).
En sus cuatro recintos se cuenta con una normativa especial en materia tributaria y aduanera diferente al resto del país, para generar un mayor movimiento económico en las regiones. En materia tributaria, por ejemplo, exonera a las empresas e inversionistas del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto de Promoción Municipal, Impuesto Selectivo al Consumo, entre otros.
Por su parte, en materia aduanera, suspende el pago de derechos e impuestos de importación por la entrada de maquinaria, equipos, materias primas e insumos desde el exterior; permite una permanencia indefinida de las mercancías al interior de la ZEE, siempre y cuando se mantenga en condición de usuario; además, otorga un ingreso directo de mercancías a las ZEE, sin previo almacenamiento en un depósito temporal.
“La normativa actual en estos recintos es especial y tiene por objetivo atraer inversión extranjera directa que permita impulsar el empleo y la economía de las regiones donde se ubican, no obstante, a partir de las recomendaciones que recibamos y la identificación de buenas prácticas que venimos desarrollando, se aspira a ofrecer mejores condiciones para los inversionistas comentó la viceministra.
SOBRE EL PROYECTO
La viceministra Teresa Mera comentó que este trabajo se enmarca en el proyecto “Hoja de ruta para la implementación de estrategias de atracción de IED en las Zonas Económicas Especiales de Perú”, que se ejecuta en el marco del Programa de Intercambio de Conocimientos KSP de la República de Corea.
Este contempla la entrega de recomendaciones y propuestas en base a tres temas principales: (i) análisis de las limitaciones que tienen las ZEE del Perú para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y casos de éxitos de otros países, (ii) propuesta de una estrategia para la atracción de IED y sistema de incentivos a usuarios y desarrolladores, y (iii) selección de ZEE y mejora de su sistema de gobernanza.
Cabe indicar que la implementación del proyecto está estructurada en cinco etapas que se desarrollan entre noviembre de 2022 a setiembre de 2023, periodo en el que se discutirán temas concernientes a políticas nacionales vinculadas a las ZEE, criterios técnicos para el establecimiento de nuevas ZEE, estrategias y condiciones necesarias para la atracción de IED, reformas normativas y operativas en el régimen de ZEE, de ser el caso, entre otros.
Se contempla la participación del Ministerio de la Producción, Ministerio de Economía y Finanzas, Promperú, las administraciones de las Zonas Económicas Especiales y representantes de los principales gremios empresariales. Como resultado final se proyecta la evaluación y formulación de acciones para implementar las recomendaciones brindadas por los investigadores coreanos.