El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, anunció hoy que el sector está intensamente enfocado en capacitar y formar personas para cubrir los puestos de trabajo generados por los megaproyectos del puerto de Chancay y la Ciudad Aeroportuaria del Callao.
«Estos proyectos nos convertirán en un hub para toda América del Sur. Nos esforzamos por conseguir espacios de trabajo en el sistema Dual para capacitar e incluir a los jóvenes en la planilla. Tenemos una demanda laboral importante y estamos buscando cómo cubrir estos puestos», declaró Maurate a TV Perú.
Chancay generará alrededor de 20,000 empleos, mientras que la ciudad aeroportuaria creará unos 120,000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Además, la recuperación de Chavimochic, destinada a la agricultura, también contribuirá a la generación de empleo.
El ministro resaltó el anuncio de la presidenta Dina Boluarte sobre la impartición gratuita del idioma inglés en sus tres niveles. Esta iniciativa, junto con la plataforma Capacíta-T, que ofrece 46 carreras cortas gratuitas, permitirá contar con personal calificado para las nuevas plazas laborales.
Maurate también destacó el programa Llamkasun, que tiene como meta generar 200,000 empleos este año. «Llamkasun no otorga subsidios o bonos, sino dinero por trabajo, promoviendo una cultura de esfuerzo en la población en pobreza y pobreza extrema», subrayó. Este programa ha ampliado su cobertura para incluir a mujeres y hombres hasta los 70 años, brindando oportunidades a todos.