La ministra de Transportes y Comunicaciones publicó el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032, detallando las necesidades y oportunidades de desarrollo logístico del Perú como las inversiones.
Este nuevo plan se enfocará en definir un conjunto de acciones para mejorar la operatividad logística actual, potenciar la conectividad y la competitividad de las cadenas logísticas en los ámbitos regionales y de comercio exterior, y así contribuir con el crecimiento productivo de la economía peruana.
La ministra detalló que “La meta es que los productos peruanos lleguen a más mercados internacionales, y, de esa forma, se impulse el comercio exterior y la economía en el país. Asimismo, se busca impulsar la institucionalización de la logística del país sobre la base de un modelo de gobernanza colaborativa y de trabajo conjunto entre todos los actores involucrados”.
Por otro lado, también se busca reducir la brecha de infraestructura de transportes y servicios logísticos que superan los 92,000 millones de soles.
La meta es reducir costo logístico de los productos de un 16 % a un 13.8 %, es decir, de cada 100 soles que se venden, solo 13.8 soles se gastarán en costos logísticos.
Entre los planes que se tienen en lista se encuentran descongestionar el nodo del Callao y avanzar en la estructuración del hub regional Callao-Chancay.
Finalmente, el enfoque también irá para mejorar la estructura logística interior, reorientando la estrategia de su desarrollo y priorizando los nodos concentradores de carga.