El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha solicitado la revocación del acuerdo de exclusividad otorgado a Cosco Shipping para operar en el Puerto de Chancay. La Autoridad Portuaria Nacional (APN), a través de la procuraduría pública del MTC, ha presentado una demanda contenciosa administrativa para declarar la nulidad de dicho acuerdo, que actualmente está en manos de la empresa china.
La APN argumenta que el acuerdo de exclusividad no está respaldado por la Ley del Sistema Portuario Nacional ni su reglamento, ya que se otorgó sin un compromiso contractual suscrito por el Estado peruano. Según la demanda, esta exclusividad limita la libre competencia en la prestación de servicios portuarios, lo que va en contra de la ley.
A pesar de este pedido de anulación, Cosco Shipping continúa avanzando en la construcción de la infraestructura del puerto, con un progreso del 76%. La empresa ha sido integrada por la compañía china Cosco Shipping Ports Limited y la peruana Volcan Compañía Minera.
En respuesta a la solicitud de anulación, el presidente del directorio de la APN, Walter Tapia Zanabria, reconoció el error relacionado con la resolución emitida en 2021 y afirmó que se están siguiendo los procedimientos legales para corregirlo. Aunque la corrección no afectará el inicio de las operaciones del terminal portuario, programado para noviembre de 2024, según Tapia, podría permitir la entrada de otros competidores al mercado portuario al eliminar la exclusividad de Cosco Shipping.
Por otro lado, la asesora jurídica de la APN, Milagros Miguel, señaló que la anulación del acuerdo podría abrir la puerta a la intervención de Indecopi para garantizar la libre competencia en el mercado portuario. Asimismo, advirtió que, si se anula el acuerdo, Cosco perdería su exclusividad, lo que podría resultar en la competencia de otros operadores en el puerto. Esta discrepancia entre las declaraciones del presidente de la APN y su asesora jurídica refleja la complejidad de las implicaciones de la corrección del error administrativo.