La Asociación de Exportadores (ADEX), considerando la grave situación política y social que atraviesa el Perú, manifiesta lo siguiente:
1. Lamentamos la irreparable pérdida de vida de peruanos y los heridos graves en la población civil, la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) registrados en los actos de violencia que se vienen suscitando y solicitamos a los órganos de justicia realizar con celeridad las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables.
2. Respaldamos el trabajo de los efectivos de la PNP y de las FF.AA. en su esfuerzo por mantener el orden interno en el país, el cual debe desarrollarse preservando los derechos humanos de la población.
3. Solicitamos implementar una estrategia de seguridad e inteligencia que permita identificar y separar a las organizaciones y personas que vienen incentivando los actos de violencia y delictivos en el Perú, de aquellos que se manifiestan en paz, buscando la atención a sus legítimas necesidades.
4. Reiteramos nuestra convocatoria al diálogo como mecanismo para solucionar las diferencias entre peruanos. En ese sentido, saludamos el llamado a la paz y a la unidad reiterado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra.
5. Invocamos a las nuevas autoridades regionales y locales asumir con responsabilidad sus competencias con miras a ser agentes estabilizadores y articuladores, atender las legítimas aspiraciones de sus pueblos y abrir todos los canales de diálogo con la población.
6. Respaldamos la decisión de adelanto de elecciones tomada por el Ejecutivo y el Congreso de la República y consideramos imperativo realizar reformas políticas que eviten que el país vuelva a caer en la confrontación e inestabilidad.
7. Reafirmamos nuestro compromiso y disposición para sumar esfuerzos con todos los peruanos y hacemos un llamado a la ciudadanía a priorizar nuestra atención en la solución de las profundas necesidades del país en materia de salud, educación, trabajo, infraestructura y eliminación de la pobreza.