La Nueva Carretera Central, una innovadora autopista que atravesará los Andes, se impone como un proyecto trascendental para el Perú. Con una extensión de 185 kilómetros, cuatro carriles, 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos, esta obra de magnitud colosal busca conectar de manera eficiente Lima con el centro del país.
El ministro de Transportes y Comunicaciones ha señalado que esta monumental empresa, valuada en cerca de 24,000 millones de soles, será la obra pública más grande de la nación. Al destacar la importancia de la Nueva Carretera Central en el programa Panorama de Panamericana Televisión, resaltó que su construcción, con túneles y pistas elevadas, disminuirá la necesidad de liberación de predios, marcando así un hito en la planificación urbana.
Marc Chassande, gerente de la Nueva Carretera Central en PMO Vías, subraya la visión ambiciosa de este proyecto al crear la primera autopista de primera clase que cruza los Andes. Con una velocidad promedio de 75 kilómetros por hora para vehículos livianos, se perfila como un corredor rápido y seguro.
La seguridad es una prioridad fundamental, según Pierre Trinquet, gerente adjunto del proyecto, quien asegura que la autopista estará diseñada para resistir movimientos sísmicos y evitará huaicos al ubicarse estratégicamente en las partes altas de las montañas. Además, al ser una carretera elevada sin cruces con otras vías, se garantiza un trayecto sin obstáculos y seguro.
El proyecto, que avanza con paso firme, tiene como meta finalizarse en el año 2031. Una vez completada, la Nueva Carretera Central permitirá una conexión rápida entre la costa y el centro del país en solo dos horas y media. Con la ejecución del estudio definitivo de ingeniería, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones impulsa la fase dos de este ambicioso plan, delineando los detalles finales de esta moderna autopista.