Nuevo Megapuerto en Arequipa: Perú busca inversionistas para el Proyecto Corio

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Perú está promoviendo el megapuerto de Corio, proyectado para ser incluso más grande que el de Chancay, ante inversionistas en Estados Unidos. Este proyecto, concebido hace más de dos décadas, formaría parte de una red logística que incluiría un aeropuerto y una zona económica especial en la Región de Arequipa. Esta iniciativa se presentó hace dos años en un evento portuario de la AAPA en Santos, Brasil.

Desde entonces, Perú ha continuado avanzando en la realización de este puerto. Recientemente, Proinversión firmó un acuerdo con la Autoridad Portuaria Nacional para analizar la viabilidad del Terminal Portuario de Corio.

La iniciativa se presentó a inversionistas estadounidenses en Nueva York, donde Bloomberg entrevistó al embajador peruano en Estados Unidos, Alfredo Ferrero. Ferrero afirmó que Corio podría servir de contrapeso al proyecto de Chancay, que está siendo desarrollado por Cosco Shipping Ports, que posee el 60% de las acciones del proyecto junto a Volcan Compañía Minera.

Ferrero destacó que «Sería un puerto que podría ser un contrapeso al proyecto Chancay de China». Las inversiones chinas en América Latina, como la del Puerto de Chancay, han generado preocupación entre los funcionarios estadounidenses, quienes critican que estas inversiones eclipsan las de las empresas estadounidenses.

Perú espera la visita del presidente chino, Xi Jinping, para la inauguración de Chancay durante la conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Ferrero subrayó la influencia de China en Perú, mencionando que «El cien por ciento de la electricidad de Lima es propiedad de China, muchos de los proyectos mineros de cobre son propiedad de China. China tendrá el puerto más grande de Sudamérica».

Ferrero, ex ministro de Comercio peruano y negociador del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, fue nombrado embajador a principios de este año y se ha propuesto atraer nuevas inversiones.

El nuevo proyecto portuario de Corio, ubicado a casi 1.126 km al sur de Chancay, también está al sur del Callao, donde operan terminales de DP World y APM Terminals. Además, se encuentra cerca del Puerto de Matarani, un centro clave de exportación de cobre. La autoridad portuaria de Perú ha anunciado un estudio para evaluar la demanda de carga para Corio.

Ferrero reconoce que el proyecto del Puerto de Corio está en una fase inicial, pero cree que tiene potencial debido a su proximidad a Chile, Argentina y Bolivia, países que buscan aumentar la producción de litio ante la demanda de vehículos eléctricos. Ferrero está trabajando para aumentar la conciencia sobre el proyecto en Estados Unidos y atraer inversores privados. «La idea es que el gobierno americano convoque a posibles interesados para que hagan la inversión», comentó. “Ojalá sea de Estados Unidos, pero puede ser de cualquier país que esté interesado”, concluyó.

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