El Terminal Portuario de Matarani, situado en el departamento de Arequipa, se fortalecerá con el aumento de la producción minera y la llegada de nuevas cargas, tras la reciente aprobación de su Plan Maestro. La Autoridad Portuaria Nacional (APN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobó este plan el 17 de octubre mediante la Resolución de Acuerdo de Directorio 0085-2024-APN-DIR. Este plan establece la infraestructura y proyección de carga necesaria para el terminal en un horizonte de 30 años.
El actual contrato de concesión del Terminal Portuario de Matarani, vigente desde 1999, finalizará en 2029, aunque podría extenderse hasta un máximo de 60 años. Frente al desarrollo económico del sur peruano, el Plan Maestro busca identificar nuevas oportunidades de mercado, inversiones y estrategias de modernización para consolidar Matarani como un centro logístico clave en esta región.
Alineado al Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032, el proyecto contribuirá a la integración intermodal de los puertos con el sistema de transporte terrestre y acuático. Matarani se perfila como un nodo que potenciará la carga minera, la agroexportación y el cabotaje marítimo, apoyado por el crecimiento en la demanda de servicios portuarios debido a la expansión minera y agrícola en el sur.
El aumento de la demanda estará reforzado no solo por la producción minera de grandes proyectos en la región, como Quellaveco y Las Bambas, sino también por los beneficios de la Ley N° 32049, que promueve el cabotaje de pasajeros y carga. Además, Matarani captará carga del norte de Chile, el oeste de Bolivia y el oeste de Brasil, fortaleciendo su rol como enlace logístico regional. La APN reitera su compromiso con el desarrollo portuario y el impulso de la economía y el comercio exterior del país.










