El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú, Juan Carlos Paz, reveló recientemente los ambiciosos planes del país para electrificar todos sus terminales portuarios que manejan contenedores hacia 2030. Esta iniciativa busca reducir significativamente la huella de carbono generada por las actividades portuarias, en línea con las políticas de sostenibilidad del Estado peruano.
Durante su presentación en el evento TOC Americas 2024, Paz destacó que la transición hacia la maquinaria eléctrica es uno de los mayores retos para el sector portuario del país. Afirmó que se están tomando medidas para asegurar que la totalidad de los puertos de contenedores implementen operaciones con equipos eléctricos para la fecha objetivo. Esto se alinea con el compromiso de Perú de adoptar una gestión portuaria más sustentable y reducir su impacto ambiental.
Uno de los principales avances en este ámbito lo ha logrado DP World Callao, que ha incorporado una flota de camiones eléctricos y cuenta con la primera estación de carga en un puerto de América Latina. Este operador también se ha fijado la meta de alcanzar la carbononeutralidad para 2030, adquiriendo grúas eléctricas como parte de este esfuerzo.
Otro proyecto relevante es el Puerto de Chancay, que aunque aún está en fase de construcción, ya ha sido equipado con tecnología completamente automatizada y eléctrica. Se espera que este puerto entre en operación en su primera fase en noviembre, posicionándose como un hito importante en la modernización y sostenibilidad del sector portuario peruano.
Actualmente, el Perú cuenta con varios terminales que movilizan contenedores, entre los que destacan DP World y APM Terminals en Callao, así como Salaverry Terminal Internacional, Terminal Portuario Paracas y Terminales Portuarios Euroandinos, a los cuales próximamente se unirá Chancay.
En conjunto, estos avances marcan un paso crucial para el Perú en la electrificación de su infraestructura portuaria, posicionándose como un referente regional en la lucha contra el cambio climático.