El comercio bilateral entre Perú y Chile continúa fortaleciéndose, con Chile siendo uno de los principales socios comerciales del Perú en la región. El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex), Edgar Vásquez Vela, destaca que en los primeros dos meses del año las exportaciones al vecino país del sur alcanzaron los 300 millones de dólares, lo que sugiere un resultado prometedor para el cierre del año en comparación con el 2023.
Vásquez señala que existen tres instrumentos clave para fomentar el comercio entre ambos países: el acuerdo comercial bilateral, la participación en la Alianza del Pacífico (AP) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Sin embargo, destaca que la AP y el TPP ofrecen condiciones especialmente favorables para el desarrollo de cadenas de valor y la generación de valor agregado en ambas economías.
En este contexto, se destaca el esfuerzo de Promperú para promover el turismo y los negocios entre ambos países. Se llevó a cabo un evento llamado «Perú: experiencias inolvidables» en Santiago de Chile, donde se promovieron destinos turísticos peruanos y se facilitó el encuentro entre empresarios de ambos países. Esta iniciativa incluyó una rueda de negocios que facilitó 368 citas comerciales entre empresas peruanas y chilenas, con la participación de 60 empresas chilenas.
El objetivo principal de estas actividades es fortalecer los lazos comerciales y generar nuevos ingresos que impacten positivamente en las empresas y en la creación de empleo. Además, se destaca el importante flujo turístico desde Chile hacia Perú, que, aunque aún no ha alcanzado los niveles pre-pandemia, muestra una tendencia positiva con un aumento del 61.7% en los primeros tres meses del año, especialmente a través del puesto fronterizo de Santa Rosa en Tacna.