¿Por qué tener almacenes en provincia?

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Por: Richard Zamora, Ejecutivo Senior en Logística y Operaciones Docente Universitario

 

Algunas consideraciones para la Instalación de un Almacén

  1. Porque los clientes, no tienen capacidad de Almacén.
  2. Afrontar la poca linealidad de la venta; efecto de fin de mes.
  3. Costo de Transporte. En muchos casos, pagar el flete vacío por no tener más carga que transportar es > a tener un Almacén.
  4. El M2 de Almacén en Provincia es < que un Almacén en Lima.
  5. Acceso a zona rígidas con camiones de menor tonelaje, no pueden ingresar camiones grandes que vienen directamente desde Lima.
  6. Por eventos de paros, huelgas, fenómenos climatológicos
  7. Línea de crédito del cliente. No puede comprar un camión completo.
  8. La definición de un almacén implica su justificación en el modelo logístico de la compañía.
  9. Es necesario revisar periódicamente la justificación de los almacenes en la empresa, evaluando alternativas.
  10. Es necesario que los costos de operación de un almacén alcancen niveles competitivos para no afectar los análisis de su justificación en el modelo logístico de la empresa.

 

Redes de distribución:

     1. Con almacenes en provincia:

  • Cada almacén demanda: Inventarios, Gestión de personal y gastos de mantenimiento e infraestructura.
  • En algunos casos, se disponía de Almacenes propios (Activos).

 

      2.  Sin almacenes en provincia:

  • Establecer, dentro de un plan de trabajo, cerrar los almacenes ubicados a menos de: i) 500 Km del Callao y ii) A menos de 12 horas de viaje en Camión desde el Almacén central.
  • En un principio; se buscar, reducir costos y mantener el nivel de servicio. Y bajo estas acciones, podemos eliminar almacenes, inventarios y gastos operativos.

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