Por: Richard Zamora, Ejecutivo Senior en Logística y Operaciones Docente Universitario
Algunas consideraciones para la Instalación de un Almacén
- Porque los clientes, no tienen capacidad de Almacén.
- Afrontar la poca linealidad de la venta; efecto de fin de mes.
- Costo de Transporte. En muchos casos, pagar el flete vacío por no tener más carga que transportar es > a tener un Almacén.
- El M2 de Almacén en Provincia es < que un Almacén en Lima.
- Acceso a zona rígidas con camiones de menor tonelaje, no pueden ingresar camiones grandes que vienen directamente desde Lima.
- Por eventos de paros, huelgas, fenómenos climatológicos
- Línea de crédito del cliente. No puede comprar un camión completo.
- La definición de un almacén implica su justificación en el modelo logístico de la compañía.
- Es necesario revisar periódicamente la justificación de los almacenes en la empresa, evaluando alternativas.
- Es necesario que los costos de operación de un almacén alcancen niveles competitivos para no afectar los análisis de su justificación en el modelo logístico de la empresa.
Redes de distribución:
1. Con almacenes en provincia:
- Cada almacén demanda: Inventarios, Gestión de personal y gastos de mantenimiento e infraestructura.
- En algunos casos, se disponía de Almacenes propios (Activos).
2. Sin almacenes en provincia:
- Establecer, dentro de un plan de trabajo, cerrar los almacenes ubicados a menos de: i) 500 Km del Callao y ii) A menos de 12 horas de viaje en Camión desde el Almacén central.
- En un principio; se buscar, reducir costos y mantener el nivel de servicio. Y bajo estas acciones, podemos eliminar almacenes, inventarios y gastos operativos.