Precios del limón y arroz se incrementarán si las lluvias persisten

Comparte esta noticia:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Las intensas lluvias en el norte del país vienen afectando los cultivos, lo cual podría generar escasez en varios alimentos básicos que se producen en las zonas afectadas. Hasta la fecha, se reporta que en Piura, la principal región productora de limón, las lluvias intensas activaron la quebrada de Salinas arrasando con más de 180 hectáreas de cultivos de mango, limón, plátano y maíz.

Asimismo, en Tumbes la producción de banano orgánico, convencional y dominico, así como de arroz y limón se afectó con el ingreso del río Tumbes a campos de sembrío. El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Anaximandro Rojas, señala que si continúan las intensas lluvias, habrá un fuerte impacto en los cultivos. «Casi un 50% de agricultores están concentrados en la zona norte, esto va a tener un impacto en el tema productivo (…) Si esto persiste va a ser un 60% u 80% de daño a las plantaciones que han sido sembradas», dijo a RPP.

Rojas estima que alrededor de la mitad de los alimentos nacionales que se consumen en el país provienen del norte. «El arroz, el limón, algunas hortalizas y verduras vienen del norte, entonces esto va a complicar el abastecimiento en los mercados», señaló. Según comentó, en abril ya se verían las consecuencias pues no solo habrán pérdidas de producción, sino también se complicará el tránsito en las vías del norte, por lo que sería complicado transportar los alimentos.

¿Cuánto está el limón actualmente? Según reporte de RPP en Lima el precio del limón ya presenta alzas tras los reportes de lluvias en el norte. Por ejemplo, en el mercado La Parada el precio llega a S/ 4 el kilo, mientras que en el mercado La Aurora se elevó a S/ 7 por kilo. Sin embargo, en los mercados mayoristas el kilo de limón está entre S/ 3.26 y S/ 4.44, acorde a los últimos reportes de la Empresa Municipal de Mercados S.A del Gran Mercado Mayorista de Lima.

Similares

Comentarios

Publicidad

Suscríbete para recibir nuestro newsletter