Procesos ágiles para fortalecer su logística e incrementar los canales de venta en el E-commerce

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En la actualidad, la alta demanda del e-commerce ha logrado sentar las bases de una nueva era en la logística para el sector retail. Eventos virtuales de gran magnitud como los famosos cyberdays, navidad y ahora la próxima campaña escolar, juegan un papel importante para la aceleración de la transformación digital en una industria que cada vez pone más énfasis en adoptar soluciones tecnológicas para optimizar su cadena de suministro en un mercado de consumidores exigentes.

Es así como las compañías apuestan por adoptar tecnologías como PTL, RFID o Voice Picking,  para digitalizar sus almacenes mientras  disminuyen los tiempos de respuesta y los márgenes de errores humanos.

Según el estudio de Euromonitor desarrollado para Google, el comercio electrónico crecerá 110% en Perú para el 2025 y alcanzará un 10% de la participación del mercado de ventas de retail en el país. Este es un dato importante ya que el e-commerce solo representó entre 2% y 5% de las ventas totales en el país entre 2019 y 2020.

Al respecto, Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú explica que existe un proceso de reactivación de actividades comerciales de manera presencial, pero se mantiene en alza la demanda de implementación y mejora de los servicios de compra y entrega de manera remota.

“El contexto ha facilitado el crecimiento acelerado de emprendimientos que han sabido implementar procesos de e-commerce dentro de su modelo de negocio. Pero el impacto de la reactivación también se puede apreciar a mayor escala. Las empresas se han visto obligadas a destinar presupuestos hacia tecnología que les permita mantener un control de stock y almacenes más eficiente”, asegura el ejecutivo.

Optimización y trazabilidad: Procesos eficientes en la logística 4.0 del e-commerce 

En los últimos años, negocios de diversos sectores experimentaron un incremento en la demanda de aplicativos móviles de última milla tras el crecimiento de la demanda electrónica.  Las soluciones tecnológicas llevan a las compañías a brindar una calidad de servicio eficiente, mejores costos, operaciones óptimas en la atención frente a los clientes, la trazabilidad, la omnicanalidad en la demanda de velocidad en la entrega y cumplimiento de pedidos. Sistemas como PTL facilitan  y agilizan las tareas de preparación de pedidos, incrementando la productividad y minimizando errores.

Con la solución de Voice Picking se optimizan los procesos con la voz, incrementando la productividad de la gestión del almacén y exactitud del inventario de forma rápida y segura. Los operadores tendrán las manos y la vista libre, permitiéndoles realizar sus actividades y tareas al mismo tiempo que escuchan instrucciones y responden. “Entre las ventajas aseguradas que presenta esta solución para el rubro se reflejan en el aumento de  la productividad desde un 25%, la exactitud en un 99,99%, también elimina el papel como listas, etiquetas, por otro lado, reduce las auditorías, gastos en mantenimiento y el entrenamiento a los equipos de trabajo, contemplando el retorno de inversión con un tiempo estimado de 18 meses”, explica Reiser.

Por otro lado, la tecnología RFID es una solución escalable que puede reducir los tiempos en el inventario y permite que el personal dedique mayor tiempo a otras actividades.

Hoy la tecnología viene revolucionando como parte estratégica en la omnicanalidad y logística 4.0 al ser utilizada en todos los eslabones de la cadena de suministro. “El e-commerce debe garantizar que todos los productos que los negocios tienen en venta cuenten con un stock que llegue a sus clientes en un tiempo adecuado de entrega”, finaliza Reiser.

 

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