Producción nacional creció un 3.02% en el primer semestre del año

Comparte esta noticia:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre los meses de enero y agosto de 2022, la producción nacional registró un crecimiento del 3.02% con respecto al mismo periodo de 2021. En lo que se refiere al mes de agosto, se registró un crecimiento del 1.68% con relación a similar mes del año previo.

Los rubros que mejor se desempeñaron en el periodo enero-agosto fueron alojamiento y restaurantes (+34.79%); transporte, almacenamiento, correo y mensajería (+11.87%), y comercio (+3.73%). Sin embargo, en el mismo periodo, hubo una caída en los sectores pesca (-16.99%); financiero y seguros (-6.66%), y minería e hidrocarburos (-1.51%).

El sector alojamiento y restaurantes creció homogéneamente en ambos subsectores. Por un lado, alojamiento representa un 13.6% de la actividad del sector y creció un 92.5% entre los meses de enero y agosto de 2022. Por su parte, restaurantes representa un 86.4% y creció un 33.7%. Este dinamismo es explicado por el buen desempeño de los restaurantes, sobre todo de los chifas, pollerías, comida rápidas, restaurantes turísticos, y del servicio de bebidas como cafeterías, bares y juguerías.

El segundo sector con mayor crecimiento fue transporte, almacenamiento, correo y mensajería, el cual creció en ambos subsectores. Por un lado, transporte reportó un aumento del 15.65% en el periodo enero-agosto; en cambio, almacenamiento, correo y mensajería creció un 3.78%. Esto debido a la evolución positiva del transporte por vía aérea (+79.83%), el transporte por vía terrestre (+5.01%) y el transporte por vía acuática (+5.76%).

En cuanto al sector comercio, este representa el 10.2% de la producción nacional y tuvo un crecimiento del 3.73% en 8 meses del año, debido a la evolución positiva del comercio automotriz (+7.57%), el comercio al por menor (+2.45%) y el comercio al por mayor (+3.91%).

Por el lado de los rubros que reportaron caídas, se encuentra el pesquero, el cual representó el 0.74% de la producción nacional. Asimismo, la contracción entre los meses de enero y agosto se debe a la menor extracción de especies de origen marítimo (-16.15%). Acá se encuentran las especies destinadas al consumo humano directo, el cual tuvo un retroceso del 17.02% en el periodo enero-agosto. Por otro lado, hubo una menor extracción de especies de origen continental (-24.82%), debido a las menores capturas de especies en estado fresco.

El segundo con mayor caída fue el sector financiero y seguros, que representó el 3.22% de la producción nacional. Por un lado, este rubro cayó, entre los meses de enero y agosto, debido a los menores créditos hipotecarios para vivienda (-22.26%), influenciado por los menores préstamos hipotecarios en moneda extranjera. Por otro lado, hubo una disminución de los créditos otorgados por la banca múltiple (-0.89%). Esto debido a la baja en los créditos corporativos y dirigidos a medianas, pequeñas y microempresas.

En cuanto al sector minería e hidrocarburos, este representó el 14.36% de la producción nacional. En este caso, la caída es explicada por la menor actividad minera metálica (-3.3%), entre los meses de enero y agosto. La evolución decreciente en la minería metálica, en el periodo de análisis, es determinada por los menores niveles de producción de cobre (-1.11%), oro (-0.71%), zinc (-13.16%), plata (-9.04%), molibdeno (-1.18%), plomo (-4.4%) y hierro (-0.87%).

Así, se observa un ligero crecimiento en la producción nacional durante estos 8 meses del año; sin embargo, en lo que resta del año, el resultado podría ser menor, como consecuencia de una reducción en la producción de la minería metálica y debido a la trayectoria decreciente del precio de los minerales. Por ello, debemos poner en marcha estrategias de inversión que impulsen la productividad del país. Los proyectos mineros, de riego y de transporte son claves para mejorar el dinamismo económico durante los próximos meses.

Similares

Comentarios

Publicidad

Suscríbete para recibir nuestro newsletter