PROINVERSIÓN y APN firman convenio para el desarrollo de puertos en el sur del Perú

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La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) ha firmado un convenio con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para colaborar en proyectos portuarios a nivel nacional. El primer paso será un estudio de demanda de carga y naves en la región sur del Perú para determinar la necesidad de construir o modernizar terminales en esta zona.

Este convenio tiene como objetivo cerrar las brechas en infraestructura portuaria, mejorar los servicios logísticos y fomentar el crecimiento económico del país. Tras los estudios, APN evaluará la viabilidad de desarrollar proyectos portuarios a nivel nacional mediante la promoción de la inversión privada. Entre los proyectos a analizar, destaca el desarrollo del Terminal Portuario de Corío (Arequipa) mediante un Plan Maestro que definirá la oferta de servicios portuarios y las inversiones necesarias para iniciar el proceso de promoción.

En la firma del convenio participaron José Salardi, director ejecutivo de PROINVERSIÓN; Juan Carlos Paz, presidente del directorio de la APN; y Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa. APN brindará a PROINVERSIÓN el apoyo técnico, información y facilidades necesarias para desarrollar los estudios y asegurar el cumplimiento del convenio.

PROINVERSIÓN tiene programado adjudicar cuatro proyectos portuarios entre 2024 y 2026 por más de 800 millones de dólares. Estos incluyen el Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona (405 millones de dólares), el Terminal Portuario Internacional de Chimbote (288 millones de dólares), el Nuevo Terminal Portuario de Pucallpa (41 millones de dólares) y los Nuevos Terminales Portuarios de Loreto (Saramiza e Iquitos) (68 millones de dólares).

Estos proyectos contribuirán a dinamizar la economía en sus respectivas zonas y posicionarán a Perú como un hub logístico en el Pacífico sudamericano. Actualmente, Perú tiene ocho puertos concesionados mediante Asociaciones Público-Privadas (APP) con una inversión ejecutada de 2,138 millones de dólares y un compromiso de inversión de 3,447 millones de dólares, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN).

Destacan los proyectos en Muelle Sur y Terminal Norte del Callao (operados por DP World y APM Terminals), Matarani, Multipropósito de Salaverry y Paita. Además, se suma la inversión en el Puerto de Chancay, ejecutada por Cosco Shipping Ports Chancay Perú, que prevé una inversión de más de 3,000 millones de dólares para reforzar la conexión directa de Sudamérica con China y Asia.

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