Puente en Baltimore: Congestión y desviación de carga en puertos de la región este de Estados Unidos

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El colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, causado por el portacontenedores «Dali», ha generado importantes repercusiones en el transporte marítimo internacional de contenedores. Con la capacidad del puerto de Baltimore eliminada temporalmente, se espera que los volúmenes de carga sean desviados hacia otras terminales de la región, como Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia y Hampton Roads. Sin embargo, esta redistribución de la carga podría provocar congestión en estos puertos durante un período prolongado, lo que ejercerá presión sobre las cadenas de suministro y posiblemente aumente las tarifas de transporte por carretera y ferrocarril.

A pesar de estas dificultades, la temporada baja del transporte marítimo entre el Año Nuevo Lunar y la temporada alta que generalmente comienza en junio o julio puede mitigar en cierta medida el impacto de la congestión. Además, aunque las importaciones podrían ser más fuertes de lo normal en los próximos meses debido a preocupaciones sobre posibles paros laborales en los puertos de la costa este en el tercer trimestre, se espera que los otros puertos de la región puedan manejar estos volúmenes.

El analista Judah Levine señala que, aunque podría haber cierta presión al alza en las tarifas de fletes spot en las rutas de Asia a la costa este de EE. UU. y en las rutas transatlánticas si se produce congestión en la costa este, las tarifas ya son elevadas debido a los desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza. Sin embargo, ha habido una disminución en estas tarifas desde su pico en febrero, ya que la demanda ha disminuido y las líneas navieras han ajustado sus itinerarios en consecuencia. Por otro lado, las tarifas en las rutas transatlánticas están casi en línea con los niveles de 2019.

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