El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Juan Carlos Mathews, mencionó que “muchas empresas” están interesadas en la región Latinoamericana de utilizar el Puerto de Chancay para enviar sus productos a China y la región asiática.
Una de las características del circuito portuario de Chancay que la autoridad peruana destacó es la profundidad del mar, lo que permite recibir portacontenedores de gran calado por encima de los 20 mil TEU. Además, lo tratado permitiría un ahorro de 8 a 10 días en los viajes rumbo al continente asiático.
En el caso de Brasil, el ministro peruano señaló que el Megapuerto de Chancay implicará un ahorro de 18 a 20 días para las empresas brasileras que quieran llevar sus productos a China y el Asia.
“Eso tiene un impacto en fletes muy poderoso. Hay interés de muchas empresas de América Latina de canalizar la salida de sus productos a través del puerto de Chancay y la primera fase va a estar lista con el evento APEC en Perú”, comentó Mathews.
Asimismo, refirió que la invitación expresada por la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, al presidente de China, Xi Jinping, para asistir a la inauguración del Megapuerto de Chancay, durante las reuniones del Foro APEC el 2024 en Perú, fue bien recibida por el mandatario de China.
Indicó que la respuesta del presidente Xi Jinping fue afirmativa, pero siempre sujeta a la agenda y coyuntura.
Asimismo, el ministro Mathews destacó que el Puerto de Chancay “está transformando la mirada geopolítica para América Latina y no solamente para el comercio con Perú”.
También resaltó la importancia creciente de la inversión china en Perú, que ha evolucionado de la presencia en la minería, a la infraestructura y energía.
“Lo importante con China es que se vuelve un inversionista cada vez más relevante, incluso entrando a otros rubros como energía y un comprador que ya no solo compra commodities como minerales y harina de pescado, sino que compra frutas y hortalizas frescas, pescado congelado, manufacturas de madera”, concluyó la autoridad peruana.
Fuente: Portal Portuario