Salvo Colón, en Panamá, que -a nivel de transferencia de contenedores- disputa cada año el cetro del mayor puerto latinoamericano en rankings como el de Lloyd’s, no hay otro puerto tan grande como el Porto de Santos en la región. Claro que, si se considera el movimiento total de mercancías (sumando graneles y carga fraccionada), las cifras del gigante brasileño son sencillamente impresionantes: 147 millones de toneladas, en 2021, su récord absoluto.Con una superficie de 7,8 millones de metros cuadrados, 53 terminales que intervienen en sus operaciones y 60 muelles de atraque, el mayor polo logístico de Brasil que administra la Autoridad Portuaria de Santos (SPA) será el escenario central del 30° Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) de este año.
Tal como en sus muelles atracan y se atienden anualmente centenares de naves (casi 5 mil en 2021, en estricto rigor), por los espacios y calles de la ciudad de Santos, en el estado de São Paulo, también “recalarán” cientos de visitantes cuando, entre el 28 y el 30 de noviembre próximos, se dé el vamos a la principal cita portuaria latinoamericana.
Representantes de autoridades portuarias, directores, gerentes, ejecutivos, proveedores y consultores de puertos, terminales, empresas logísticas, navieras y otros actores del rubro, llegarán hasta Santos, en lo que promete ser un encuentro inolvidable. A escala de este tremendo polo portuario.