Los términos “almacén” y “Fullfilment Center” se usan indistintamente, pero pueden tener connotaciones muy diferentes. En ambos casos, se trata de grandes edificios para la administración de inventarios, sin embargo, el uso y los servicios proporcionados en cada uno suelen ser bastante diferentes. En este artículo, voy a desglosar cada opción, para que podamos tener una mejor idea de cuál es la mejor solución para el modelo de comercio electrónico de su negocio.
¿Qué es un “Fullfilment Center?
Un Fullfilment Center (FC) es la ubicación física desde la que un proveedor de logística de terceros (3PL) puede preparar los pedidos de los clientes para los minoristas de comercio electrónico. Su finalidad es hacer llegar los pedidos en línea a los clientes de manera oportuna, y aliviar a las empresas de comercio electrónico de la gestión de este proceso crucial pero desafiante.
Las operaciones dentro de él consisten en todos los trabajos que permiten llevar los pedidos en línea hasta la puerta del cliente final. El inventario de una empresa de comercio electrónico se almacena, y luego que un comprador completa un pedido en una “tienda” de comercio electrónico, se selecciona, empaqueta y luego se etiqueta para su envío.
La externalización de estos procesos a un 3PL puede facilitar la gestión del inventario, mejorar el servicio al cliente y ahorrarle al vendedor mucho tiempo, para centrarse en tareas más estratégicas de su negocio.
Entonces… ¿qué es un almacén?
Un almacén suele ser un lugar donde el inventario solo se almacena, no sufre ninguna transformación ni proceso, mientras que un FC tiene muchos otros trabajos además del almacenamiento.
¿Cuáles son las diferencias entre un almacén y un Fullfilment center?
Para identificar las principales diferencias, podemos resumir algunos de los matices de estos dos edificios.
Almacenamiento de información a largo plazo frente a almacenamiento de información a corto plazo
Si bien hay un componente de almacenamiento en el FC de un 3PL, el objetivo principal es entregar el inventario rápidamente.
Idealmente, el inventario no debe permanecer en un FC durante más de un mes, o el comerciante puede perjudicarse pagando altas tarifas de almacenamiento. Sin embargo, los vendedores deben enviar proactivamente más inventario a sus FC para asegurarse de que siempre haya suficiente producto a mano antes del envío.
El papel de un almacén o una solución de almacenamiento bajo demanda es almacenar productos, mientras que el papel de un FC es satisfacer de manera eficiente las expectativas del cliente en torno al envío. Esto es posible cuando los minoristas almacenan el inventario en FC ubicados cerca de sus clientes, para reducir los costos de envío, el tiempo en tránsito y las zonas de envío.
Operaciones
A diferencia de los almacenes que son más estáticos o inactivos, un FC tiene un movimiento continuo y es una operación mucho más compleja. Un 3PL proporciona una variedad de servicios para la preparación de pedidos que incluyen:
• Recepción de inventarios
• Generación de listas de selección y productos de picking
• Artículos de kitting y armado
• Cajas de embalaje y etiquetado de envíos
• Gestión de devoluciones
En cuanto a lo que sucede operativamente en un almacén, la acción principal se produce cuando se agrega o transfiere el inventario. No hay muchos servicios adicionales ofrecidos.
Frecuencia de recogidas por parte de los transportistas
Dado que un FC opera para cumplir con los pedidos directos al consumidor tan pronto como se colocan, necesitan que los transportistas recojan los envíos al menos diariamente. Esto garantiza que los pedidos se entregarán a los consumidores a tiempo, como se prometió.
Dependiendo de los servicios que ofrece un 3PL, los transportistas de envío pueden necesitar recoger los pedidos de los clientes para cualquier opción de envío garantizada, sea para el mismo día o al día siguiente. Otros transportistas y servicios tendrán recogidas programadas regularmente, tanto para envíos nacionales como internacionales.
Por el contrario, un almacén normalmente necesitará recogidas programadas y menos frecuentes, ya que es más rentable enviar carga y tener cajas envueltas juntas en una paleta en lugar de generar etiquetas de envío individuales.
¿Cuáles son las principales ventajas para los comercios en línea que utilizan Fullfilment Centers?
1. Se elimina el almacenamiento de inventarios y las cajas de embalaje
Si bien las cajas de embalaje y los pedidos de envío de los clientes son fundamentales para satisfacer las expectativas de los consumidores, generalmente son tareas que se pueden subcontratar fácilmente. Los empresarios y los gerentes de tiendas de comercio electrónico tienen una lista interminable de tareas pendientes, por lo que deben mantenerse enfocados en las tareas que solo ellos pueden hacer y aquellas que los ayudarán a escalar y ganar dinero.
Tomar el tiempo dedicado al cumplimiento de pedidos y, en su lugar, centrarse en el marketing, el servicio al cliente y la gestión de productos puede ayudar a las empresas de comercio electrónico a ser más estratégicas y menos operativas. Nunca habrá suficiente tiempo en el día, pero el uso de un FC profesional puede ayudar a los vendedores a ser más proactivos en otras áreas del negocio.
3. Generan mayor eficiencia
Debido a que un solo FC maneja las operaciones de innumerables empresas de comercio electrónico y envía millones de pedidos regularmente, su volumen y experiencia los convierten en un socio estratégico.
Las empresas de cumplimiento también pueden impulsar una mayor eficiencia en todo, desde las bajas tarifas de envío que negocian con los transportistas hasta el número, el tamaño y las ubicaciones de sus centros de cumplimiento, todo para ser utilizado por las empresas de comercio electrónico con las que trabajan.
Las empresas que administran los FC cuentan con softwares y tecnología de última generación. Esto significa que cada paso del proceso de preparación de un pedido se documenta automáticamente en tiempo real para que las empresas de comercio electrónico conozcan el estado de su inventario y cada pedido, sin tener que estar allí.
Esto es posible cuando los FC tienen una solución integrada con plataformas y mercados de comercio electrónico. Esta conexión permite que cada pedido del cliente se envíe automáticamente al centro de cumplimiento para que se recoja, empaque y envíe. Una vez enviada, la información de seguimiento se devuelve a la tienda de comercio electrónico y se comparte con el cliente.
Conclusión
Ante el crecimiento exponencial del comercio electrónico, potenciado por las medidas de protección para evitar el contagio del Covid19, cada vez se hace más necesario contar con éste tipo de solución, de manera que tanto operadores logísticos (3PL) y los grandes habilitadores de espacios (Condominios Logísticos) debemos tener la visión para poder acompañar esta demanda.
Juan Antonio Angulo
Gerente de negocios de corporación monte azul