Se acerca el fin de año y con ello muchos negocios que ya encuentran en la normalidad, contando con tiendas físicas y con un e-commerce implementado debido a la competitividad, deberán hacer frente a las contingencias que esta temporada podría traer debido al descontrol exponencial en la demanda de pedidos en los almacenes logísticos y centros de distribución.
Los nuevos modelos de negocio para la industria logística implican impulsar la transformación digital dando como rol prioritario el invertir en la adopción de nuevas tecnologías que conlleven a la productividad e innovación en las compañías.
Se acercan meses tediosos para las empresas ya que al tener tanta oferta implica contemplar una mayor cantidad de ventas en el ticket promedio del negocio: “es necesario tener una visión a corto plazo para menguar la sobredemanda de pedidos, contado con soluciones que ayuden los procesos logísticos”, detalla Fernando Quispe, Product Manager de Software de STG en Perú.
El ejecutivo resalta que la solución PTL (Pick to Light) ha generado un aumento de la productividad del 50% al 100% en el proceso de preparación de los pedidos en la mayoría de las empresas. “Es ideal implementar la solución para una cierta capacidad instalada de procesamiento de pedidos para un mes normal de carga de trabajo en un turno. Para los meses cumbre se pueden abrir de 2 o 3 turnos dependiendo de la magnitud en el aumento que se va a experimentar, así se maximizará la relación costo-beneficio de la inversión”.
Para Juan Carlos Sáez, socio consultor de SCB, esta solución cada día se está haciendo más conocida en Perú, porque las compañías locales la acogen para sus procesos de sorting o distribución de los pedidos: PTL implica que el negocio realice una inversión pequeña reaccionando a las eventualidades que vivimos actualmente.
En esa línea, STG, proveedor de soluciones tecnológicas integrales en logística, enumera los retos más importantes que los negocios deben enfrentar en la demanda de pedidos:
1. Explorar nuevas oportunidades de mejora orientadas a la automatización de procesos: Existen algunas empresas que por desconocimiento no desarrollan nuevas tecnologías en sus operaciones lo que se traduce en costos operativos elevados.
2. Planificar los recursos humanos y técnicos anticipándose a los cambios de demanda, si se cuenta con la información adecuada.
3. Implementar tecnología que permita en forma flexible y rápida reaccionar a los cambios de demanda inesperados.
“La tecnología PTL genera tantos beneficios que se pueden experimentar tanto con el sistema PTL para los canales de venta mayorista, tiendas propias o distribuidoras, como también con el sistema PTW (Put To Wall) para el canal de venta e-commerce”, añade Quispe.
Contar con soluciones robustas para los negocios implica la capacidad de desarrollar y tomar decisiones que puedan llevar a óptimas condiciones operacionales.