El ejecutivo peruano Rafael Chang, con más de 30 años de experiencia en la corporación automotriz japonesa Toyota, asumirá el rol de CEO y presidente ejecutivo para América Latina y el Caribe a partir del 1 de marzo, según anunció la empresa este miércoles. Chang, un ingeniero industrial, reemplazará a Masahiro Inoue en la dirección estratégica de las operaciones del grupo en 40 mercados de la región.
A lo largo de su carrera, Chang ha desempeñado roles clave en Toyota en diferentes países, incluyendo Perú, Japón, Venezuela y Brasil. Comenzó en 1993 en Toyota del Perú en el departamento de ventas, ascendiendo a director ejecutivo en 2005. En 2011, asumió la gerencia general del departamento de ventas y marketing de la división América Latina y Caribe en la sede de Toyota Motor Corporation en Japón.
Después de su experiencia en Japón, Chang regresó a América Latina en 2015 como vicepresidente ejecutivo de producción de Toyota Venezuela, convirtiéndose al año siguiente en presidente de dicha operación. En 2017, asumió la presidencia de Toyota do Brasil, cargo que aún mantiene en Venezuela.
Además de su trayectoria profesional en la industria automotriz, Chang también se desempeñó como presidente de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER) durante su tiempo en el país. Al respecto, Chang expresó su agradecimiento a Masahiro Inoue por su liderazgo y se comprometió a enfrentar el nuevo desafío con la meta de avanzar hacia el mejoramiento de la región de América Latina.