La construcción del puente Santa Rosa, crucial para la conexión al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, no estará lista para la entrada en funcionamiento de la nueva infraestructura del aeropuerto el 18 de diciembre de este año, según Lima Airport Partners (LAP). Ante esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) planea instalar dos puentes modulares temporales como alternativa provisional.
A pesar de que la instalación de los puentes modulares aún no se ha concretado, el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, mencionó que ya se encuentran en los almacenes del ministerio. Además, señaló que el avance en la construcción del nuevo ingreso al aeropuerto, por la Avenida Morales Duárez en lugar de la Avenida Elmer Faucett, está en un 70%, con la expectativa de concluir la obra en diciembre de 2024.
En cuanto al puente Santa Rosa, Pérez-Reyes explicó que se buscará la participación del PMO francés (PMO Vías) para llevar a cabo la construcción bajo el formato de Gobierno a Gobierno (G2G), ya que los procesos de licitación previos fueron infructuosos. Se espera que el puente definitivo esté operativo aproximadamente en 2027.
El ministro señaló que existe un acuerdo con el Gobierno francés para realizar una adenda al viaducto de la Vía Expresa Santa Rosa, que conecta con el puente Santa Rosa. Sin embargo, será necesario realizar un estudio de actualización del proyecto del puente.
Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors, comentó que, aunque no es ideal depender de puentes modulares, representan una solución temporal para el acceso al aeropuerto. Añadió que la elección del PMO francés para la construcción del puente Santa Rosa es la mejor salida dada la situación actual.
Se espera que la adenda se firme pronto para acelerar la construcción del puente Santa Rosa, aunque Cárdenas sugiere que no estará listo antes de 2027. En este ínterin, los puentes modulares temporales se encargarán de abordar la problemática de acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.