San Valentín: ¿Cómo las empresas afrontan sus operaciones logísticas en esta fecha?

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El comercio electrónico ha tenido un gran despegue en los últimos años en el país. Debido a este crecimiento los consumidores van adoptando nuevas formas de hábitos de consumo mediante plataformas digitales donde cada vez más son las compañías que implementan nuevas estrategias que entreguen un servicio y experiencia de compra de calidad.

Se acerca una fecha importante a nivel mundial, cada 14 de febrero se celebra “San Valentín”, un evento que marca una tendencia importante para logística en cuanto a compra de chocolates, flores, peluches, desayunos y que estos pedidos lleguen en un estado íntegro, junto a repartos ágiles.

“Independiente al tipo de negocio, la logística toma un rol importante en fechas con gran demanda, por lo que las empresas deberán utilizar la tecnología como aliado para cubrir el aumento de la capacidad crítica en sus operaciones llevando una serie de gestiones para ofrecer entregas rápidas, limpias y con un servicio de devolución eficiente. Pero, sobre todo, prever el stock necesario ante eventos masivos para mantener un flujo de calidad”, detalla Rocío Villegas, jefa comercial de STG en Perú.

Innovación logística para la revolución del e-commerce

Las empresas se han visto obligadas a destinar presupuestos hacia tecnología que les permita mantener un control de stock y almacenes más eficiente. El e-commerce debe garantizar que todos los productos que los negocios tienen en venta cuenten con un stock que llegue a sus clientes en un tiempo adecuado de entrega.

Eventos coyunturales de gran demanda, necesitan contar con soluciones tecnológicas que les permitan enfocar la productividad de sus negocios, una de ellas es el desarrollo del PTL, un sistema que ayuda al operario en las tareas de picking y ubicación, indicando mediante un mecanismo de luces y displays donde tiene que dejar o tomar los productos.

“La aplicación de este sistema PTL puede ser muy interesante en Perú, porque es rápida de implementar y genera un 50% más de productividad. Es comúnmente usado para el surtido de órdenes, consolidación de productos, tracking, trazabilidad, kitting, ensamble de productos, empaque, slotting; entre otros, lo cual ha ocasionado que el sistema PTL se convierta en una de las principales tecnologías a escoger al momento de tecnificar las operaciones, debido a su versatilidad”, expresa Villegas.

Por otro lado, que las empresas logísticas cuenten con última milla en estos tiempos es primordial sobre todo en las fechas que tienen una gran cantidad de pedidos. La entrega de productos puede convertirse en la fase más crítica de las compañías si no aplican herramientas de optimización. “La entrega eficaz y sin problemas son demandas base en la fidelización del cliente. Por ende, planificar para obtener una mayor eficiencia y rentabilidad es clave. Además, se maximizan los pedidos y entregas, al incorporar los tiempos de los conductores, las horas disponibles, las paradas totales, las estimaciones de cumplimiento y los requisitos legales”, explica Villegas.

Escalar la operación de las entregas es el reto más importante en las cadenas de suministro actuales. Ofrecer una experiencia integral es clave, es por ello que la optimización de las operaciones logísticas permite mantener relaciones efectivas y satisfactorias con el consumidor.

Las empresas que se suban a la ola de las nuevas tecnologías serán aquellas que logren ser competitivas y rentables en el tiempo.

Para este 2023, una de las estrategias que contempla STG es continuar implementando soluciones tecnológicas que no solo satisfagan las demandas y necesidades de sus clientes, sino que los ayuden a volverse más eficientes y digitalizados.

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