Scania, marca sueca que lidera el cambio hacia un sistema de transporte sustentable en el Perú, ha sido reconocida como una de las 5 empresas del sector automotriz en el país por sus buenas prácticas en gestión ambiental, social y de buen gobierno corporativo, según el reciente Ranking Merco Responsabilidad ESG 2022, que mide el desempeño medioambiental de las empresas; con sus trabajadores, clientes y sociedad.
Este reconocimiento destaca el enfoque de sustentabilidad de la compañía mediante 3 pilares fundamentales: la eficiencia energética, los combustibles alternativos y el camino hacia la electrificación, todo ello junto a un transporte inteligente y seguro, así como un
negocio responsable, con el fin de crear un mundo de movilidad que sea mejor para las empresas y la sociedad.
“Nos sentimos sumamente orgullosos de trabajar por el bienestar del planeta, de nuestros colaboradores y la sociedad. Haber logrado este reconocimiento nos demuestra que vamos por el camino correcto, logrando hitos importantes en materia de gobierno corporativo y gestión ambiental y social. Este 2023 continuaremos firmes en nuestro propósito de liderar la transformación del transporte sustentable, contribuyendo al crecimiento del país”, señaló Eronildo Barros, Director Gerente de Scania Perú.
Como se recuerda, el ranking Merco Responsabilidad ESG identifica a las empresas más responsables en Perú teniendo en cuenta tres criterios principales: medio ambiente, social y ético, y gobernanza corporativa. En cuanto al primer criterio, Scania forma parte del Pacto Global de las Naciones Unidas desde el año 2015, donde suscribe, junto con otras empresas lideres mundiales su compromiso para limitar el calentamiento global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En el año 2020 se convierte en la única empresa de transporte pesado en el Perú en adherirse a su red local, sumando esfuerzos centrados en nuestro país para el desarrollo y cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de programas e iniciativas que involucren el cuidado del medio ambiente, los derechos humanos, las relaciones laborales y comunitarias.
Scania cuenta con objetivos de sustentabilidad propios que se encuentran avalados por la certificadora Science based Targets, la más exigente del mundo en términos de medición y tiempos para el cumplimiento de dichos objetivos, los mismos que la marca enfoca para reducir el 50% de emisiones de CO² en todas sus operaciones y el 20% de CO² de todos sus productos hacia el 2025.
“Este compromiso representa un salto radical en nuestros objetivos de reducción de carbono, ya que abarcan no solo las emisiones de nuestras operaciones globales directas, sino también las de los vehículos de nuestros clientes cuando están en uso y en la que ya estamos trabajando constantemente para reducir a través de la conectividad Scania”, precisó Barros.
Adicional a ello, todos los vehículos de la marca sueca en el Perú cuentan con motor Euro 5, tecnología que supera la normativa peruana de emisiones vigente que es Euro 4, asegurando una mayor reducción del impacto ambiental, incluso ya están listos para incorporar al mercado peruano unidades con motor Euro 6 cuando la normativa lo indique.
En cuanto al compromiso social y ético, Scania cuenta con distintos programas de Responsabilidad Social como Transportando Calor que en su última edición 2022 entregó 1200 casacas solidarias a niños y niñas afectados por las bajas temperaturas de los Andes en la comunidad Curgos Sarin, en la región La Libertad, ascendiendo así a más de 5000 beneficiarios en todo el país desde que inició hace 7 años. Asimismo, su programa Bosque Scania ha entregado 30 mil árboles de pino a la comunidad de Qquencconay en la región de ¿ Cusco, con el fin de mitigar la huella de carbono que su operación comercial emite y ser fuente sostenible de ingresos para toda la comunidad, creando oportunidades de desarrollo para ésta y sus futuras generaciones.
Finalmente, sobre gobierno corporativo, Scania, a nivel global, cuenta con más de 40 políticas para asegurar un buen gobierno corporativo, las que a su vez se dividen en políticas generales, de finanzas, contabilidad y control, y de personas. A nivel local, las políticas Scania se inspiran en las SGPs (Scania Group Policies) y tienen como propósito garantizar el crecimiento sostenible de la empresa. Asimismo, en línea con la ética y transparencia, la compañía cuenta con altos estándares en compliance para cumplir con las leyes, políticas y reglamentos referidos a temas de lavado de activos, corrupción y financiamiento del terrorismo.