El presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua, Juan Barranzuela, señaló que el Puerto de Ilo tiene el potencial de convertirse en un hub portuario y una plataforma logística multimodal complementaria al megaproyecto de Chancay. Destacó también su estratégica ubicación, que facilita la conexión con países vecinos como Brasil, así como la existencia de una Zona Económica Especial (ZEC) en el terminal.
Cabe recordar que en dos ocasiones anteriores Ilo fue considerado como sede para un megapuerto. La primera propuesta fue impulsada por inversionistas brasileños y chinos a través del proyecto Gentilares. Más adelante, representantes de la empresa Cosco Shipping visitaron la zona antes de concretar la actual iniciativa en Chancay.
No obstante, el panorama actual presenta un escenario más favorable, ya que el Congreso de la República declaró al Puerto de Ilo como de necesidad pública. Asimismo, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) organizó un foro donde se expusieron los beneficios del proyecto.
En declaraciones al suplemento Económika del diario El Peruano, Barranzuela reveló que la tercera naviera más grande del mundo, CMA CGM (según el ranking Top 100 de Alphaliner), ha mostrado interés en conocer los aspectos técnicos del proyecto. Además, informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encargó un estudio de consultoría, que inicialmente consideraba solo un proyecto ferroviario, pero fue ampliado para incluir el diseño integral del puerto de Ilo.
Barranzuela resaltó que Ilo ha sido visto desde hace tiempo como un potencial centro logístico portuario, y hoy, en un contexto de mayor integración internacional, se perfila como una alternativa real para complementar al puerto de Chancay, facilitando el traslado de mercancías del Atlántico hacia el Pacífico.
En cuanto a conectividad, subrayó que Ilo cuenta con una ventaja única: la Vía Interoceánica Sur, construida específicamente para enlazar con Brasil y facilitar el intercambio comercial. Esta obra, que representó una inversión de aproximadamente 2.400 millones de dólares, es clave para el desarrollo logístico de la región. También mencionó el proyecto IIRSA y el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, una iniciativa respaldada por 12 países de América Latina. Aunque en Brasil y Bolivia las obras avanzan considerablemente, en Perú aún falta ejecutar unos 340 kilómetros de vía.
Uno de los principales atractivos del Puerto de Ilo es su ZEC, algo que no está contemplado actualmente para Chancay. Barranzuela explicó que esta zona permite a los inversionistas desarrollar no solo infraestructura portuaria, sino también industrias, generación de energía y exportaciones, con beneficios tributarios y arancelarios altamente competitivos.
Sobre las condiciones marítimas, el exministro de Transportes precisó que muchos puertos del sur enfrentan problemas por el fuerte oleaje, lo que limita las operaciones y desalienta a los inversionistas. Para mitigar este problema, se está desarrollando un estudio de preinversión en coordinación con el MTC y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), con el objetivo de construir un espigón rompeolas que garantice operaciones seguras. El estudio estaría listo hacia mediados de mayo.
En materia de infraestructura, Barranzuela reconoció que el puerto actualmente cuenta con equipos deteriorados, por lo que el plan de desarrollo incluye su modernización y redimensionamiento. Esto implicará incorporar tecnología de punta para responder a la creciente demanda. Además, se está elaborando un plan maestro con apoyo del sector privado, el cual será financiado mediante el mecanismo de obras por impuestos (OxI). Las bases de licitación se publicarían a finales de mayo, y el proceso tomaría unos seis meses.
Este plan maestro, junto con el estudio de demanda de carga para los terminales del sur, posicionará a Ilo, y en especial al puerto de Gentilares, en el escenario internacional, atrayendo nuevas inversiones privadas y proyectando una nueva etapa de desarrollo para el puerto.
Dado que el Puerto de Ilo tiene dimensiones reducidas en comparación con otros terminales, Barranzuela explicó que se prevé la implementación de un antepuerto, el cual permitirá evitar la congestión vehicular causada por el incremento del transporte de carga. Esta infraestructura también podría ubicarse dentro de la ZEC Ilo, lo que incentivaría aún más las inversiones complementarias en la zona.
Finalmente, el presidente del directorio informó que se están coordinando esfuerzos con la APN para suscribir, a inicios de mayo, un convenio que fortalecerá la integración entre la ciudad y el puerto, uno de los tres recintos portuarios clave del Pacífico Sur peruano.