SimpliRoute, startup dedicada a la planificación y optimización de rutas logísticas, ingresó al mercado peruano en 2019 para facilitar a las empresas dedicadas a la distribución de productos, retail, e-commerce y otros rubros, su gestión de los despachos, con el fin de mejorar la experiencia de los clientes finales y generar mejoras operativas para los comercios, además de ahorros considerables.
Para medir este impacto, la plataforma realizó un estudio de movilidad sobre sus operaciones en Centro y Latinoamérica durante los últimos años. Los datos obtenidos reflejan un aumento sostenido de su crecimiento, además de una optimización efectiva beneficiosa para el medioambiente, más allá de su impacto favorable en la economía de sus clientes.
Perú
El informe elaborado en el marco del octavo aniversario de SimpliRoute señala que se han registrado y concretado en Perú 4.580.515 visitas programadas y ruteadas mediante su software, potenciado con Inteligencia Artificial y Machine Learning.
Asimismo, la plataforma contabilizó 2.986 vehículos que actualmente cuentan con la solución implementada en el país, un crecimiento exponencial, considerando que cuando iniciaron sus operaciones en 2019, este ítem alcanzaba los 278 vehículos.
Como se vislumbra, el aumento en la demanda del software durante los últimos años se dio a raíz de la pandemia. Entre 2019 y 2020, la cantidad de visitas que se realizaron aumentó un 409,5%, y entre 2020 y 2021 esta cifra ascendió a 212,4%.
Crecimiento en América
Entre los países donde SimpliRoute tiene presencia están: Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, México, Uruguay, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay, entre otros.
esta cifra siga en aumento. “Pasamos de rutear con 3 mil vehículos en un inicio, a ser la solución de la última milla de 69.297 vehículos en más de 15 países de América, incluido Estados Unidos”, comenta Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.
Para finalizar, el Ejecutivo destaca que han podido mantener este crecimiento debido a tres factores principales. Primero: gracias a los grupos de inversionistas, que aportan conocimiento y experiencia. Segundo: establecer alianza con otros comercios e instituciones. Tercero: contar con un equipo dedicado a la retención y desarrollo del talento humano. Asimismo, los representantes deben estar abiertos a la prueba y error, para definir cuáles son las mejores técnicas para seguir creciendo.