Por: Henrry Zaira, Ex Viceministro de Transportes y Consultor en proyecto de tecnología información y comunicaciones.
Los Sistemas Inteligentes de Transporte, o ITS (Intelligent Transportation Systems) consideran un conjunto de nuevas herramientas tanto de hardware como de software que permiten un desarrollo eficiente del manejo de los sistemas de transporte referidos a gestión de tránsito, infracciones, tele peajes, flota y carga, así como, emergencias.
Con respecto a la gestión de transito esta considera el control de límite de velocidad, para lo cual se instalan sensores y radares que permiten detectar la velocidad a la que están circulando los vehículos. Para este caso se considera más eficiente tener un control por distancia que en forma puntual, de esta forma la cantidad de accidentes por exceso de velocidad se vería reducida. Otro de los componentes de gestión de transito es el de identificación vehicular, los vehículos nuevos al momento de su inscripción se les coloca una etiqueta en el parabrisas el cual contiene toda la información del vehículo, para poder utilizar en su totalidad este nuevo componente es necesario que todos los vehículos realicen el cambio de placa (replaqueo). En los diferentes puntos de control se colocaría una antena RFID (Radio Frequency Identification) que lee la información de la etiqueta, la cámara lee la placa y la plataforma de control hace la verificación de la información, si encuentra que hay diferencia, la policía recibirá un mensaje para que en el siguiente punto detenga el vehículo y verifique la información. Este sistema ayudaría a identificar los vehículos que se encuentran en la relación de vehículos buscados por la policía. Finalmente se considera el pesaje dinámico, en el cual se instalan los sensores en las principales vías que permite realizar el peso por eje de los vehículos de carga a velocidades que pueden fluctuar entre 50 km/hr y 120 km/hr. Si el sistema detecta que podría tenerse un exceso de peso, el vehículo es derivado a una estación con balanza estática para confirmar el exceso de peso. Este sistema también permite determinar el número de ejes de los vehículos de carga y pasajeros.
El componente referido a gestión de infracciones permitirá la gestión integral del procedimiento sancionador. La información procedente del módulo de gestión de transito por la detección de alguna infracción referida a exceso de velocidad, peso por eje u otra establecida en el reglamento de tránsito es recibida para su procesamiento. Luego de la validación de la infracción se procede a la notificación, en este caso se puede observar que cuando uno compra un vehículo nuevo da una dirección domiciliaria y cuando compra el SOAT o también el seguro vehicular puede tener otra dirección, incluso si se cambia de domicilio y no informa a Reniec, la notificación podría quedar en el vacío. Se considera que sería necesario establecer una casilla única, similar a la de Sunat y un aplicativo para el celular, de tal forma que una vez cometida la falta, el usuario recibe una notificación electrónica simultáneamente en la casilla única y en su celular. Si la notificación recibida no concuerda con la infracción, el sistema permite vía internet realizar el reclamo correspondiente y la institución revisar la información recibida, de ser válido el reclamo se dejara sin efecto la infracción.
En cuanto a gestión de flotas y carga se considera la utilización de una “caja negra” que considera entre sus componentes antena satelital, wi-fi, internet; ira ubicado en los buses de transporte de pasajeros y en los camiones de carga. Las características de la “caja negra” puede ir desde la más sencilla proporcionando información de su ubicación georeferenciada y velocidad hasta la más sofisticada en la cual se puede tener información referida a la forma de manejo, consumo de combustible, presión de llantas entre otros, ayudando a una mejor gestión de la conducción. En el caso de accidentes es posible acceder a esta información y conocer las posibles causas que la generaron. A través del sistema de gestión de flota será posible tener el control de cargas peligrosas, insumos químicos, combustible y también verificar el cumplimiento de los itinerarios autorizados en el caso de los buses de transporte de pasajeros.
Los operadores de flota de vehículos de carga comerciales también podrían acceder a la información generada y tener un control online del vehículo y la carga en movimiento
Con relación a la gestión de tele peaje, se podrá automatizar en su totalidad el pago electrónico de peaje sin la detención del vehículo, para lo cual se podría utilizar como Tag universal la etiqueta adherida en el parabrisas de los vehículos. Es necesario analizar las ventajas y desventajas de usar una etiqueta pasiva como la que se instala hoy o pasar a una etiqueta activa. Para definir el Modelo de telepeaje interoperable, es necesario identificar las experiencias internacionales desde el punto de vista técnico, organizativo, contractual y normativo que han permitirán establecer las directrices para el nuevo Sistema a implantar.
Respecto a la gestión de emergencias, con la ayuda de la “caja negra” instalada en los vehículos que tiene que ver con la atención de emergencias en la infraestructura de transportes, se puede tener una respuesta coordinada de manera eficiente. Estas actuaciones requieren del desarrollo de protocolos que permitan establecer las principales pautas de intervención, es decir, cual es la magnitud del evento, quienes lo atienden, en que tiempos deberían estar los equipos desplegados y finalmente una evaluación expost que ayude a ir conociendo las dificultades que se enfrentaron y como se puede ir mejorando hasta alcanzar el óptimo. Considerando que la intervención ante un evento requiere de la participación de distintos stake holder es necesario ir evaluando la creación de una Autoridad Única que articule estas actuaciones, esta instancia no asumirá ninguna responsabilidad de la que ya tienen los stake holder, solo será el gran coordinador que facilita las distintas intervenciones.
El manejo del sistema inteligente de transporte requiere de la implementación de un centro de control de operaciones en la cual se concentra el data center (Data Warehouse), la plataforma de control, los aplicativos entre otros. La información recepcionada puede ser analizada mediante el uso del Business Intelligence o el Big Data. Por ejemplo a través del Business Intelligence podríamos encontrar que los jóvenes entre 18 y 20 años son los que tienen la mayor cantidad de accidentes entre las 3:00 A.M. y las 5:00 A.M. Ante esta situación podemos generar lineamiento de política que ayuden a su disminución, es decir, si hoy se entrega por primera vez a los jóvenes una licencia por varios años de vigencia, con la información analizada, se daría licencia por un año y de acuerdo con su comportamiento se renovaría.
Las ventajas de implementar los Sistemas Inteligentes de Transporte son:
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Incremento de la seguridad de la infraestructura de transportes para los usuarios y las mercancías, reduciendo el número de accidentes y la gravedad de los mismos.
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Mejora de la calidad, cantidad, flujo y acceso a la información relacionada con el tráfico y transporte tanto para los usuarios como para los gestores, a fin de facilitar la planificación y toma de decisiones.
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Fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y fiscalización de los servicios de transportes.
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Propiciar una mejora en la competitividad de los procesos y negocios relacionados con tráfico y transporte, como consecuencia de una operación eficiente
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Elevar la satisfacción general de los usuarios en relación al tráfico y transporte
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Fomentar la integración y cooperación entre los stakeholder