Soluciones tecnológicas que ganan terreno ante la demanda de operaciones de picking en Perú

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Ante la demanda empresarial de diversos sectores, las empresas cada vez más apuestan por la tecnología Pick To Light (PTL) para adaptarse a los cambios operativos en la preparación de pedidos de sus almacenes y centros de distribución que ha ocasionado el aumento explosivo del comercio electrónico.

Su crecimiento se está dando fundamentalmente entre empresas del sector e-commerce, farmacéutica, repuestos y la industria de alimentos: “anteriormente, las empresas extraían pocas referencias y altos volúmenes para abastecer al canal tradicional; sin embargo, con el aumento de las ventas al consumidor final por el canal online, hoy se requiere procesar un mayor número de referencias y en pequeñas cantidades. Esto ha ocasionado un sobreesfuerzo en el proceso de picking y en consecuencia impactos en el nivel de servicio”, señala Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú.

El sistema PTL especialmente ha tenido una mayor llegada a los mercados debido a su menor costo y tiempo de implementación. Este puede ser usado para diversas actividades como el surtido de órdenes, consolidación de productos, tracking, trazabilidad, kitting, ensamble de productos, empaque, slotting.

Es por ello que, en Perú, cuyos costos operativos son altos, producto de un bajo nivel de industrialización y aplicación de tecnología, la demanda empieza a expandirse. Las empresas han entendido la importancia que implica su implementación como primer paso hacia la tecnificación de sus operaciones.

De acuerdo con el ejecutivo, las empresas que se suban a la ola de las nuevas tecnologías serán aquellas que logren ser competitivas y rentables en el tiempo. Por el contrario, aquellas que continúen operando al igual que en el milenio pasado, simplemente irán desapareciendo, producto de la mayor globalización de los mercados y el acceso a los mercados digitales.

“La masificación de la tecnología en el Perú significaría una mayor competitividad del producto peruano en los mercados internacionales, no solo en calidad, sino también en precio, gracias a la reducción de los costos operativos que brinda el uso de la tecnología”, afirma Reiser.

La tecnología como solución para mejorar los temas operativos

Esta herramienta impacta directamente en la forma como tradicionalmente operan las empresas. Han pasado muchos años para entender que apostar por el uso de tecnologías eficientes no representa un gasto, sino una inversión, y como tal, debe estar enfocada en lograr un retorno y posteriormente generar ganancias. El ejecutivo afirma que: “implementar un sistema PTL normalmente se traduce en un ROI de 6 a 12 meses, lo cual es un excelente tiempo para recuperar lo invertido, asimismo, desde el primer día se podrán apreciar los beneficios cualitativos y una mejora sustancial en el nivel de servicio al cliente”.

Los negocios que se diferencian en la industria ya tienen tecnología en sus operaciones y ese es el valor agregado. Es el nivel de servicio que toman, pedidos recibidos a tiempo y sin errores, lo cual genera mayor fidelización del cliente y generando mayores ingresos para la compañía.

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