Me hizo mucho ruido, el post de Luis Loayza; que se presentó con el cargo “Un Vigilante en Linkedin”; haciendo referencia a las necesidades que presentan este puesto de trabajo dentro de las organizaciones y otras relacionadas con las labores de servicio; y muy expuestas al covid.
Les deseo compartir, algunas iniciativas lideradas, que tenían como foco, en la “calidad de vida” de mis colaboradores que tuve a cargo.
Gracias Luis, por recordarnos que como Gerentes, no sólo nos debemos de enfocar en los procesos; sino, en las personas.
ISO comienza con el vestuario de nuestro personal:
Más que ISO, quizás podamos comenzar por el vestuario de nuestro personal. Recuerdo el 1er día de labores, en un nuevo reto. Dejamos el maletín en la oficina; y la primera tarea fue accionar la recomendación de un profesor de la Maestría: «…si quieres medir realmente la Calidad de la empresa, pide asistir al SSHH de sus operarios; y tendrás una real medida de la importancia que toman al capital humano…».
Quise aprovechar la oportunidad; y ese fue, el primer contacto, con la herencia y a la par, con el reto. Que satisfactorio es, recibir el agradecimiento de tu personal, luego de los pequeños ajustes que se tuvieron que ejecutar; sin embargo, en el debate interno, me quedaba la frase: «…es lo menos que podemos hacer…»
Hace frío y estoy lejos de casa:
Llega el frío en las operaciones del patio de maniobras: En los próximos meses, es muy probable que la temperatura en el Callao, descienda a 15°. Recuerdo, muchos años atrás – una madrugada, de la 1ra semana de Julio – mientras descansaba, tuve esa sensación de frío que agobia. Al instante, me cuestione: Si estando en una habitación, con abrigo; la sensación de frío es muy penetrante; te puedes imaginar el ánimo de los operadores de montacargas en el Callao?. Esa misma mañana; coordinamos con RRHH y mi Jefe; para poder reforzar el uniforme de trabajo: Con un pasamontañas, un pantalón «chicle», una casa térmica, un impermeable y guantes. El impacto en la productividad y compromiso del personal, fue espectacular! Quizás, aún estemos con el lead time de proveedores, y así, poder reforzar el traje de trabajo de nuestro personal.
Se cae de maduro:
Si deseas conocer si un colaborador “está listo” para una mayor responsabilidad: 1) Entrégale un proyecto con fecha de entrega, con un recurso y presupuesto establecido y que demande contacto con otras áreas de labor. 2) Siempre debemos de buscar entregar a nuestros colaboradores, proyectos; que los saquen de la gestión de la rutina diaria. 3) Con el COMPROMISO que demanda este proyecto, puesto que a la par, debe de desarrollar sus labores diarias. 4) Definamos las metas del mismo proyecto y lánzalo al agua.. 5) Con un seguimiento del “entregable”, revisaremos sus competencias técnicas y “blandas” para asumir más responsabilidades.
Si; cumple el entregable, y con el cumplimiento en gran parte de los requisitos; y al escuchar la retroalimentación positiva que recibes de cada miembro del equipo con quienes interactuó; es posible que «cae de maduro» su nuevo reto.
Un tigre con dientes:
Tigre enjaulado en el almacén. El Almacén/Centro de Distribución, te adormece, te ahuesa. Es necesario que el responsable del Almacén/Operaciones. Es crítico, revisar procesos, medir productividad de cada actividad en el Centro de Distribución y obtener los resultados que espera en Negocio; a la par, también es un básico, que estemos en contacto con los clientes, revisando si la medidas tomadas internamente, se reflejan en una real productividad en la cadena y el cliente lo está apreciando y tangibilizando. Reunirse con proveedores y evaluar su desempeño en la entrega de mercadería, evaluar si la capacitación está dando resultados en el momento de la verdad. Siempre es necesario que el Tigre, mantenga los dientes!